Es esencial comprender los motivos y circunstancias que llevan a la conducta suicida para prevenirla de forma eficaz. Si por el contrario, se esconde y silencia esta realidad, se dejará de ayudar a muchos adolescentes que necesitan hoy de nuestro apoyo, ya sea como profesionales de la salud, padres y madres, docentes, agentes de comunicación o amigos.
El suicidio constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial, con consecuencias severas para las familias y la sociedad en general. En España, el suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años, por encima de los accidentes de tráfico, según datos del INE, 2021.
En RECURRA GINSO hemos observado en el último año cómo se han incrementado los perfiles de chicos y chicas con autolesiones y riesgo de suicidio en las llamadas recibidas, los tratamientos ambulatorios y los ingresos en el centro.
Prevención del suicidio
La mejor estrategia de prevención es potenciar los factores de protección en la adolescencia, aumentando su autoestima, resiliencia y habilidades socioemocionales para afrontar los problemas y desafíos que se encuentren; y potenciando sus fortalezas y habilidades personales para disfrutar de una vida con significado.
> FACTORES DE PROTECCIÓN
-
Sentimiento de pertenencia y conexión con otras personas.
-
Sentirse valorado y amado.
-
Comunicarse, compartir inquietudes, dar y recibir apoyo.
-
Pasar tiempo acompañado, reduciendo el sentimiento de soledad, aislamiento y angustia.
> FACTORES DE RIESGO
-
Trastornos del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar.
-
Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
-
Problemas relacionados con el abuso de drogas.
-
Factores de personalidad como la impulsividad, baja autoestima, dependencia y ansiedad.
-
Ideación o pensamientos suicidas.
-
Intentos previos y exposición a conductas suicidas.
-
Entorno familiar deteriorado.
-
Vivencia de acontecimientos estresantes o traumáticos (acoso escolar, desengaño amoroso, enfermedad crónica, abuso sexual, muerte cercana).
Los efectos psicológicos, económicos y sociales de la pandemia han aumentado los factores de riesgo y también las tasas de autolesiones y conducta suicida, por lo que la necesidad de fomentar la salud mental y apoyar a las personas más vulnerables es urgente.
> ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL SUICIDIO
Las actuaciones preventivas han de actuar en todos los niveles posibles, individual, interpersonal, familiar, escolar, comunitario, político y social. Es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena para potenciarlos:
-
Detectar tempranamente desde la familia y la escuela.
-
Fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida.
-
Disponer de información sobre los servicios de salud y ayuda disponibles.
-
Evaluar y hacer seguimiento psicoterapéutico de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas por parte de profesionales especializados.
-
Limitar el acceso de las personas vulnerables a medios lesivos.
-
Romper el estigma y tabú asociado a la salud mental y la conducta suicida.
-
Incluir programas de concienciación y habilidades para la vida en los centros educativos.
-
Hacer una difusión responsable de las noticias por parte los medios de comunicación.
-
Implementar medidas políticas que reduzcan los efectos de las crisis económicas.
Autolesiones
La psicología de la infancia y la adolescencia destaca que entre un 16-18 % de los adolescentes se ha autolesionado en alguna ocasión, según datos de España y mundiales, siendo la edad de inicio los 11 años, una edad desafortunadamente muy temprana.
> EN QUÉ CONSISTEN
Las autolesiones consisten en heridas en la piel, normalmente cortes de poca profundidad pero dolorosos, llegando a sangrar y dejar cicatrices, también llamados “cutting”. La persona lo suele hacer de forma repetida y sin intención de suicidarse. Las zonas más comunes son los antebrazos, las piernas y el vientre.
Se suelen realizar por varios motivos, buscando una disminución del sufrimiento; como medio para expresar el dolor o la ira y como forma de autocastigo. En ocasiones también es una manera de castigar a los padres, pero siempre llevan un dolor profundo y una falta de recursos para gestionarlo.
> QUÉ PELIGROS ENCIERRAN
-
Se toma esta conducta como manera de afrontar situaciones estresantes.
-
Disminuye el miedo a realizarse más autolesiones.
-
A nivel físico, conllevan un riesgo de infección.
-
Permite a los adolescentes adquirir habilidades para suicidarse.
Fuentes consultadas:
-
Datos propios de RECURRA GINSO
-
DSM-5
-
kidshealth.org
-
ucehealthychildren.org
-
Guía de actuación ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia en Atención Primaria. P.M. Ruiz Lázaro
-
Amf-semfyc.com - Actualización en Medicina de Familia
-
El impacto de la pandemia por Covid-19 y del confinamiento en las alteraciones alimentarias y el malestar emocional en adolescentes y jóvenes de España. Helena Vall-Roqué, Ana Andrés y Carmina Saldaña
Infografías descargables