Tecnología como aliado, salud mental y violencia de género

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Promover la salud mental y las relaciones saludables y respetuosas de pareja desde la adolescencia es una labor con grandes beneficios que corre a cargo de familias y profesionales de la educación. Para ello, hemos de contar con las nuevas tecnologías como aliadas en la educación de niñas, niños y adolescentes. 

La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2030 la primera causa de incapacidad será la depresión, trastorno que presenta muchas recaídas en quien lo sufre, y suele aparecer junto a trastornos de ansiedad. 


Los estudios ponen de manifiesto dos factores que influyen en la aparición, mantenimiento y recaídas de estas patologías: las estrategias de regulación emocional y la presencia de sesgos cognitivos de atención e interpretación. Estos factores, bien gestionados por la persona con la ayuda de su terapeuta, pueden convertirse en factores de protección


Para poder comprender mejor estos procesos, el equipo de investigación E-Motion Lab de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha creado una nueva aplicación que evalúa ambos factores para pacientes dados de alta en la terapia psicológica, con el fin de promover su buen funcionamiento y prevenir futuras recaídas

 

El uso del del móvil marca un antes y un después en las evaluaciones porque:

  • Permite la recogida de información en cualquier momento y lugar.

  • Hace posible recoger información sobre cómo se sienten las personas en el momento y cómo cambian sus emociones a lo largo del día y de los días.

  • Facilita el registro de las estrategias que aplican para gestionar el estrés diario..

 

La tecnología como aliada en salud mental y violencia de género

 
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RECURRA GINSO también colabora con la aplicación para dispositivos móviles y web Sperantia, desarrollada por la Universidad Pontificia de Comillas con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica personalizada y digitalizada. Es una herramienta de ayuda masiva, orientada sobre todo a los colectivos que más fatiga psicológica han sufrido con la pandemia (sanitarios, menores y sus familias, personas en duelo, entre otros). Ya la han descargado más de 4000 personas que están siendo ayudadas a manejar el estado de su salud mental. RECURRA GINSO, pone a sus profesionales de salud mental al servicio de Sperantia.App, para dar soporte y seguimiento psicológico a todas las personas que lo necesiten.

Para saber más: sperantia.app

 

 Violencia de género en la adolescencia

Cada vez observamos más conductas machistas entre adolescentes, asumiendo las chicas una superioridad del rol masculino sobre el femenino.  Tal como comprobamos en nuestra experiencia en el Centro Terapéutico RECURRA GINSO: la violencia de género se ha normalizado por parte de muchos chicos y chicas, quienes justifican el control e incluso las vejaciones que sufren por parte de sus parejas, llegando en un gran porcentaje a sufrir abusos sexuales.


Así lo muestra el informe de 2021 de Save The Children que muestra que una de cada cuatro menores sufre violencia de género en España, con un aumento de la violencia psicológica y el control, donde las redes sociales juegan un papel fundamental. 

 

Los motivos que dificultan la identificación de la violencia de género a estas edades son varios:

  • Se normalizan muchas actitudes como el control, el aislamiento, la culpabilización y el chantaje y lo confunden con amor.

  • Se cree erróneamente que la violencia de género es sólo física o verbal. 

  • Las chicas que lo sufren muchas veces no son conscientes de ello.

  • Muchos chicos opinan que la violencia de género no existe. 

  • Se relaciona la violencia de género con parejas adultas, estables y que conviven.

> ¿QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Es todo acto de violencia que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes son o han sido sus cónyuges o quienes han estado ligados por relaciones de afectividad. Abarca actos que incluyen abuso físico, sexual y emocional, abusos verbales, amenazas y otras formas de coerción, así como comportamientos de control, tanto en la vida pública como privada. (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

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> TIPOS DE MANIFESTACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

  • Física: acción intencional que puede provocar daños físicos, enfermedad o riesgo de padecerla. Es la violencia más evidente y visible y va desde un empujón a una bofetada.

  • Psicológica: acción que puede provocar daños psicológicos, dirigida a dañar la valoración personal y la autoestima, mediante conductas degradantes como desprecio, insultos, humillaciones, culpabilización y control.

  • Sexual: acción que obliga a una relación sexual, o a una práctica sexual concreta, en contra de la voluntad. Se puede dar dentro de la relación de pareja y es muy difícil de identificar y de pedir ayuda

  • Social: se trata de acciones que tienen que ver con el ámbito social como la agresión verbal delante de otras personas, aislar de la familia y amistades, control de la forma de vestir, las llamadas, etc.

  • Digital: agresión psicológica a través del uso de las nuevas tecnologías contra la pareja o expareja de forma repetida en el tiempo, con el fin de difamar, discriminar, controlar o invadir la privacidad de la víctima y sus relaciones sociales. 

La violencia de género se sustenta en estereotipos e ideas sexistas y según el Informe de Jóvenes y Género del Centro Reina Sofía Infancia y adolescencia de 2019, en España el 57% de los jóvenes aceptan roles sexistas

La adolescencia es un momento de muchos cambios; de construcción de la identidad y del sistema de valores, con una gran influencia del grupo de iguales. Además, suelen iniciarse relaciones afectivo-sexuales y por ello es muy importante que se tome conciencia de estas creencias y estereotipos sexistas que se van asimilando desde la infancia.


Para ello, GINSO pone al servicio de familias y profesionales guías orientativas y recursos digitales:

  • Tool4Gender: proyecto internacional enmarcado dentro del programa Erasmus+. En la web Tool4Gender se encuentra la guía de prevención de la violencia de género “Toolkit” con herramientas para el profesorado, además de cursos gratuitos de formación para centros educativos y familias.  Entra en: Tool4Gender

 

  • Generación Convive: la herramienta digital de GINSO destinada a la promoción de los valores, la inteligencia emocional y la educación digital de la población infanto-juvenil: Entra en: Demo Generación Convive

 

  • Nuevas Masculinidades: programa que promueve las relaciones igualitarias y no violentas entre los/las jóvenes para prevenir la violencia de género a través de talleres y dinámicas para adolescentes.  Entra en: Nuevas Masculinidades

Prevención de la violencia de género en adolescentes

 
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> LOS VALORES Y LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hay que educar a la población adolescente en la construcción de relaciones de pareja sin violencia, basadas en un amor saludable donde haya respeto mutuo, independencia, equilibrio, empatía y asertividad. Para ello, es necesario desarrollar valores y habilidades de inteligencia emocional que les permitan construir unas relaciones respetuosas y saludables; entre ellos:  

Autoestima: es el grado de satisfacción personal con uno mismo. Una autoestima saludable permite conocer y aceptar nuestras carencias y habilidades, y sentirnos bien con nosotros/as mismos/as, aspectos fundamentales a la hora de comenzar, mantener y terminar una relación. La baja autoestima se relaciona con las actitudes de inseguridad, desconfianza y los consecuentes celos, que pueden terminar en posesión y control hacia la pareja o expareja. La autoestima está muy relacionada con la:

 

Asertividad: es una actitud de autoafirmación para expresar de manera adecuada nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones. Facilita el desarrollo de pilares básicos en las relaciones afectivas como la comunicación y la confianza al minimizar la posibilidad de malinterpretaciones. Permite poner límites, realizar peticiones y resolver conflictos sin agresividad, de forma que se respeten los derechos de ambas partes. Lleva implícito el desarrollo del:

 

Respeto hacia las personas, sea cual sea su aspecto físico, género, nacionalidad, orientación sexual, etc. El respeto no implica que estemos de acuerdo con todo, pero sí evitar el juicio y el dejarse llevar por estereotipos y prejuicios. Estos pueden llevar a justificar posiciones de inferioridad o superioridad entre sexos y acciones discriminatorias.  

> DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES

Es de especial relevancia enseñar a las/los jóvenes a detectar las primeras señales de violencia, que suele ser más sutil, para así evitar la escalada hacia formas de violencia más coercitivas y graves como la física. 

Siguiendo a la socióloga Carmen Ruíz Repullo, la escalera cíclica de la violencia de género en adolescentes está formada por 10 escalones. En los últimos se sitúan las amenazas, las agresiones sexuales con fuerza y la violencia física, pero antes de estas conductas hay otras formas de violencia:

  1. Control: en la población adolescente se hace sobre todo a través del móvil y las redes sociales. 

  2. Aislamiento: ir separándose de amistades, justificándose en pasar más tiempo solos, en que la vida se centre en la relación y en que lo haga como una “muestra de amor”. 

  3. Chantaje y culpabilización: aumenta el nivel de exigencia y de sacrificio como prueba de amor. El agresor necesita dominar a la pareja para así cubrir sus inseguridades. 

  4. Agresión sexual bajo falso consentimiento: cuando se presiona a la persona para tener relaciones sexuales con distintos argumentos, sin respetar su decisión, hasta que accede.

  5. Desvalorizaciones y humillaciones: mediante duras críticas en público con el fin de mermar la autoestima de la víctima, hasta llegar a pensar y creer que se lo merece. 

  6. Intimidación: es un control más intenso sobre el comportamiento de la víctima, con frases amenazantes, miradas acusatorias, etc.

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Webinar

La tecnología como aliada en salud mental y violencia de género

 

Profesionales de RECURRA GINSO e invitados expertos del ámbito de las ciencias sociales, la psicología y las nuevas tecnologías reflexionan sobre cómo promover la salud mental y las relaciones de pareja saludables y respetuosas desde la adolescencia, contando con las nuevas tecnologías como aliadas en la educación de niñas, niños y adolescentes.

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Infografías descargables

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