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Según datos de la OMS a nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental y la pandemia ha agravado esta situación, provocando un aumento de trastornos mentales en menores de hasta el 47%. Vamos a poner nuestro granito de arena para fomentar el bienestar mental y emocional desde edades tempranas y desde todos los ámbitos de la sociedad.

Prevalencia

Prevalencia

De acuerdo con datos facilitados por la OMS, el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años, y el 75% antes de los 18. Los trastornos con mayor prevalencia en la población infantil y adolescente actualmente son:

  • Trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad.

  • Trastornos de comportamiento.

  • Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad.

  • Suicidio y autolesiones.

  • Trastornos psicóticos.

  • Trastornos de la conducta alimentaria.

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En España, según los barómetros del Centro Reina Sofía de Fundación Fad Juventud, la salud mental de la población joven entre 15 y 29 años ha empeorado. En 2017 el 6,2% afirmaba padecer problemas de salud mental con una alta frecuencia, en 2021 el 15,9% y en 2023 el 17,4%, siendo casi el doble de mujeres que de hombres quienes perciben estos problemas que, como se observa en los estudios, están muy influenciados por la situación económica desfavorable. Además, se ven diferencias de género en los tipos de trastornos experimentados:

Las chicas destacan:

  • Trastornos de la conducta alimentaria. 

  • Depresión

  • Ansiedad

  • TCA

Los chicos sufren más:

  • Estrés postraumático

  • Trastornos obsesivo-compulsivos

  • Adicciones

La edad media del trastorno psicológico de la población general en España ha descendido a 14,5 años. Como dato positivo, cada vez es mayor el porcentaje de jóvenes que buscan ayuda profesional. Un 62,3% ha buscado soluciones acudiendo a un profesional de la Psicología o a su médico de cabecera y, en menor proporción, a un psiquiatra o a otro profesional. Entre los/as jóvenes que no acuden a profesionales, el motivo principal es el económico. Entonces, suelen hablarlo, en primer lugar, con sus amistades, en segundo lugar, con la familia, y de forma residual con los docentes. Sin embargo, preocupa que un 9,8% no lo comparta ni con su entorno de confianza ni con profesionales. 

El Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid estima un aumento del 25% en los casos de depresión severa infanto-juvenil. Cada vez hay más evidencia científica de que este trastorno está infradiagnosticado en la adolescencia y por ello se están poniendo más medios para identificarlo, según la Estrategia de Salud Mental 2021-2026, que expone los problemas emergentes de salud mental que se inician en la etapa infanto-juvenil:

  • Conductas adictivas sin sustancias: ciberadicción y ciberacoso.

  • Trastornos del comportamiento en la adolescencia: violencia filio-parental y social.

  • Indicios de psicosis y los primeros episodios psicóticos.

Destacamos la importancia de completar el tratamiento psicológico una vez iniciado, ya que al completar la terapia, la eficacia de la misma es mayor. Varios estudios también muestran que las personas que abandonan la terapia tienen más probabilidad de padecer recaídas e incluso de sufrir patologías más graves, por ello, en la mencionada Estrategia se pone énfasis en motivar la adherencia al tratamiento en los niños, niñas y adolescentes. 

En cuanto a la valoración de las familias, la mayoría de las encuestadas por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch, piensan que las causas del deterioro de la salud mental en los jóvenes es la influencia de las redes sociales, seguida del aumento del acoso escolar en los colegios y la baja autoestima de niños, niñas y adolescentes.  

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Prevención y detección precoz

Prevención

Sigue existiendo un gran silencio y estigma alrededor de los trastornos mentales. Una de las principales consecuencias de esto es que no se acude a especialistas y se pierde la ocasión de una detección precoz, que es fundamental para recibir un tratamiento lo antes posible, lo cual aumenta las probabilidades de recuperarse y vivir una vida autónoma y con plenos derechos.
 

Tal como destaca la última Estrategia en Salud Mental del Ministerio de Sanidad, que incluye una línea estratégica dirigida a la salud mental en la infancia y la adolescencia, las experiencias y circunstancias vividas en la infancia afectan de forma sustancial a la salud y calidad de vida de las personas durante las demás etapas de su vida. Por ello, atender a la salud mental en las primeras etapas de la vida es primordial, y hay que hacerlo desde todos los ámbitos, fomentando los factores de protección y detectando de forma temprana los factores de riesgo asociados. Entre estos ámbitos de prevención destacan tres:

  • Educativo: la escuela ha de generar los medios para fomentar la autoestima, el sentimiento de pertenencia, la resiliencia y valores universales como el respeto, la responsabilidad, la amabilidad y la cooperación, puesto que aumentan el bienestar mental. Es clave que NNA aprendan a pedir ayuda y sepan a quién dirigirse. Dentro de este ámbito destacan: 

- Equipo de orientación educativa: que identifican dificultades y ofrecen formación psicoeducativa tanto al alumnado como a las familias. 

- Enfermería escolar: por su capacidad de detección y de promoción de la salud a través de hábitos saludables e información para NNA y sus familias para saber cómo detectar posibles problemas de salud mental. 

  • Comunitario y social: trabajadores sociales y otros profesionales de la atención familiar y comunitaria, por su capacidad para identificar, asesorar de forma individual y grupal, intervenir en casos de crisis y capacitar a las madres y padres, ofreciendo un abanico de recursos. 

  • Sanitario: desde la atención primaria, se hace una labor fundamental en la prevención de problemas psicosociales y de salud mental a través del cuidado integral a la familia que se inicia con la planificación familiar, y el seguimiento durante el embarazo, nacimiento, posparto, apoyo a la maternidad, evaluación del desarrollo del niño y, de forma reforzada, del adolescente, haciendo derivaciones a salud mental en caso necesario.  

De todos ellos, el centro escolar es el ámbito de referencia para la socialización de nuestros menores, y donde pasan la mayor parte del tiempo. La relación de tutores/as, orientadores/as y profesorado con los NNA es estrecha y se abre una gran ventana de oportunidad para la detección de factores de riesgo o conductas alarmantes que puedan estar afectando su salud mental, con el fin de poder reducir y abordar a tiempo estas problemáticas.


Además de estas áreas, los/as profesionales del ámbito judicial, de los medios de comunicación y las aplicaciones digitales que se dirigen a la población infanto-juvenil, deben estar formados en prevención, detección y promoción de la salud mental, como también destaca la Revista Española de Salud Pública, 2020.

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Según la última Encuesta Europea de Salud en España, 2020, el 5,84% de la población de 15 o más años afirma haber sido diagnosticada de ansiedad crónica, lo cual supone casi tres millones de personas, y el 5,28% (dos millones y medio) declara haber tenido un diagnóstico de depresión. En ambos casos, su frecuencia es más del doble en mujeres que en hombres y mayor entre quienes se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, el 88% de las labores de atención y apoyo las realizan personas cuidadoras informales como familiares y amigos/as, según datos de la Confederación Salud Mental España. 


Estas figuras cuidadoras necesitan disponer de información adecuada y recursos que les sirvan en sus tareas diarias de cuidado y acompañamiento de sus seres queridos. Por eso, es fundamental estar bien informados y formados en temas de salud mental y conocer los recursos disponibles.


Los/as adolescentes de 15 a 19 años son quienes menos acuden a profesionales para resolver sus problemas de salud mental, con las consecuencias negativas que la falta de detección, diagnóstico y tratamiento conllevan. Es alarmante que la mitad de los jóvenes que han tomado psicofármacos se haya automedicado.

Vías de afrontamiento

Vamos a poner el foco en las estrategias que permiten mejorar esta situación. Para conseguirlo, ofrecemos unas claves dirigidas a familias y a los/as profesionales en contacto con familias, y con niños, niñas y adolescentes:

  • Observar y conocer al niño o adolescente para detectar, lo antes posible, cambios que pueden ser el inicio de problemas de salud mental más graves como la depresión o el comportamiento suicida:

-Apatía, cansancio, falta de energía. 
-Cambio en los hábitos.
-Irritabilidad constante. 
-Sensación de tristeza y desesperanza.
-Reducción de la socialización, aislamiento.
-Falta de motivación e interés. 
-Dificultades para dormir.
-Disminución de las funciones académicas.
-Falta de apetito o comidas excesivas.
-Mayores quejas físicas.

  • Promover hábitos de vida saludables: ejercicio físico, alimentación adecuada, higiene, rutinas de sueño, autorregulación del estrés, cultivar relaciones sociales y afectivas satisfactorias. 

  • Potenciar la sociabilidad, la capacidad para resolver problemas y la confianza en uno/a mismo/a ya que ayuda a prevenir problemas de salud mental y de convivencia como los trastornos del comportamiento, la ansiedad, la depresión, las adicciones o los trastornos ligados a la percepción del propio cuerpo e imagen.

Acompañamiento y cuidado

Acompañamiento
Materiales

Materiales de consulta

>FUENTES Y RECURSOS DE INTERÉS:

Confederación Salud Mental España: consaludmental.org

Estrategia de Salud Mental para 2021-2026. (2022) Ministerio de Sanidad. 

Guía familiar y Salud Mental. (2022) FEAFES Salud Mental Extremadura.

Kuric, S., Sanmartín, A., Ballesteros, J. C. y Gómez Miguel, A. (2023). Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud.

Mateo, G., López, A., Avilés, M., Alonso, I., Díez, M. L., & Sellán, M. (2022). Prevalencia de condiciones de salud mental en población infanto-juvenil española. Revisión sistemática exploratoria. Tiempos de enfermería y salud, 3(11), 39-41. Revista Española de Salud Pública. (2020) Vol. 94

La salud mental salta a ser la mayor preocupación de las familias. Artículo de Fernando Vidal en el blog cristianismeijusticia.net

XII Barómetro de la Familia en España (2023) realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, The Family Watch. 

 

>ARTÍCULOS DE PROFESIONALES:

Desilusión juvenil. Javier Urra, blog Recurra Ginso.

El motivo por el que los psiquiatras recomiendan que los niños y adolescentes tengan dos grupos de amigos.  20 minutos, Salud.

La detección precoz en salud mental es clave porque el 50% de las psicopatologías se generan en la infancia. Infosalus

La gente piensa que la pandemia de trastornos mentales es nueva y que antes había 0 casos. Infosalus. Celso Arango, Infosalus.

Infografías descargables

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Webinar

Factores clave en la salud mental infanto juvenil

Profesionales de RECURRA GINSO, incluyendo psicólogos, investigadores e invitados expertos en diversas áreas, se reunen para reflexionar sobre la promoción de la salud mental en niños, niñas y adolescentes desde edades tempranas. Durante este webinar, se abordan los aspectos esenciales con el fin de que las familias y los centros educativos aseguren el bienestar de los y las menores, destacando el papel que desempeñan los profesionales de todos los ámbitos tanto en la prevención como en la intervención en salud mental infanto-juvenil.

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