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El desarrollo personal de los adultos que acompañan a niños, niñas y adolescentes son aspectos fundamentales en la crianza y la educación ya que los padres y profesionales que trabajan con menores desempeñan un papel esencial en la transmisión de valores, habilidades socioemocionales y estrategias de afrontamiento. Un adulto emocionalmente inteligente, que se conoce a sí mismo y sabe regularse no solo mejora su bienestar, sino que también se convierte en un modelo positivo para las nuevas generaciones.

Desarrollo personal e inteligencia emocional en la crianza y la educación

El desarrollo personal implica desplegar la capacidad de autoconocimiento y observación de las propias emociones y necesidades para poder gestionarlas en equilibrio con el entorno. Cuando los adultos trabajamos en nuestro propio bienestar y equilibrio emocional, estamos en mejores condiciones para acompañar a los menores en su desarrollo. La inteligencia emocional, definida por Daniel Goleman como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás, comprender cómo nos afectan y gestionar nuestras respuestas ante ellas, es clave para una crianza y educación positivas.

Los beneficios de fomentar la inteligencia emocional en las personas adultas que influyen en la vida de niños, niñas y adolescentes incluyen:

 

  • Mayor capacidad para gestionar el estrés y la frustración.

  • Mejora en la comunicación y resolución de conflictos.

  • Capacidad de responder con empatía y asertividad.

  • Fomento de un ambiente seguro y afectuoso.

Invertir en nuestro desarrollo personal se traduce en relaciones más saludables y en la creación de un entorno seguro y enriquecedor para los niños, niñas y adolescentes. Además, fortalece el vínculo afectivo con los hijos y educandos, favoreciendo la conexión emocional y la confianza mutua. 
 

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Aprendiendo a regularse

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El desarrollo de la inteligencia emocional y el autoconocimiento no siempre es un proceso intuitivo; en muchas ocasiones, es necesario contar con herramientas externas para aprender a gestionar las emociones de manera efectiva a medida que se van poniendo en práctica e interiorizando. Participar en escuelas de padres, acudir a programas de desarrollo personal o recibir orientación psicológica puede ser clave para mejorar la crianza y el bienestar emocional familiar. Del mismo modo, los profesionales que trabajan con menores deben buscar formación continua en este ámbito, asegurando que disponen de los recursos adecuados para guiar y acompañar emocionalmente a niños y adolescentes. La regulación emocional es un proceso constante que requiere compromiso, práctica y, en muchos casos, el apoyo de expertos y de una comunidad de iguales con quienes compartir nuestros descubrimientos, retos y dificultades

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Claves para familias

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A la hora de educar y acompañar a los hijos, los padres enfrentan numerosos retos emocionales y situaciones imprevistas. Tener herramientas para gestionar las propias emociones y respuestas permite construir un entorno estable y afectuoso para los hijos. Estas claves buscan facilitar el bienestar de las familias promoviendo una crianza basada en el respeto mutuo, la firmeza y el cariño:

  • Autoconocimiento emocional: Reflexionar sobre las propias emociones y aprender a identificarlas para evitar que influyan de manera negativa y persistente en la relación con los hijos.​

  • Gestión del estrés: Aplicar técnicas como la respiración consciente o la meditación para evitar reacciones impulsivas.

  • Escucha activa y empatía: Validar las emociones de los hijos y fomentar un clima de confianza.

  • Fomento del diálogo: Crear espacios de conversación donde los niños y adolescentes puedan expresar sus sentimientos sin miedo al juicio.

  • Liderazgo positivo: Ser firmes en la aplicación y mantenimiento de las normas, promoviendo la disciplina positiva y la conexión en lugar de la coerción.

  • Cuidado personal: Un adulto equilibrado emocionalmente puede cuidar mejor de sus hijos; es importante reservar tiempo para aquellas actividades que nos generan bienestar.

Cuidar de nuestro bienestar emocional no es solo una cuestión de actitud o conocimiento, sino también de mantenimiento de hábitos saludables. Integrar rutinas de autocuidado y gestión del estrés, como la actividad física, la atención plena, el descanso y las aficiones puede ayudar a los padres a afrontar los desafíos diarios con mayor serenidad. Al mismo tiempo, mejora la sensación de autoeficacia de los padres, dándoles mayor seguridad en su rol y en sus capacidades para afrontar los retos de la crianza.

Claves para profesionales

Los profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes tienen un papel muy significativo en el desarrollo socioemocional de estos. La capacidad para gestionar sus propias emociones y modelar comportamientos saludables influye directamente en el bienestar de los menores. Por ello, es crucial que cuenten con estrategias y recursos que les ayuden a crear un entorno de aprendizaje emocionalmente seguro y enriquecedor:

  • Formación continua: Mantenerse actualizado en estrategias de educación emocional.

  • Autorregulación emocional: Ser conscientes de la propia gestión emocional para no trasladar tensiones personales a la relación con los menores.

  • Creación de entornos de aprendizaje emocional: Incluir en el aula o en las intervenciones profesionales espacios y dinámicas donde se promuevan habilidades socioemocionales.

  • Trabajo en equipo y colaboración: Fomentar una red de apoyo con otros profesionales y familias para abordar los desafíos de manera integral.

  • Modelado emocional: Mostrar con el ejemplo cómo gestionar las emociones de manera saludable y constructiva.

  • Estrategias de afrontamiento y resiliencia: Enseñar técnicas de regulación emocional y resolución de conflictos para empoderar a los niños y adolescentes.

Además de su preparación teórica y pedagógica, es importante que los profesionales presten atención a su propio bienestar físico y emocional. Incluir prácticas de autocuidado en su rutina laboral puede mejorar su capacidad para afrontar el estrés y mantener un clima positivo en su entorno de trabajo.

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Conclusión

El desarrollo personal y la inteligencia emocional de los adultos que acompañan a la infancia y la adolescencia son esenciales para fomentar una parentalidad positiva y un entorno de aprendizaje saludable. Cuando los adultos trabajan en su propio bienestar emocional, pueden influir de manera positiva en el desarrollo de los menores, promoviendo habilidades socioemocionales y reduciendo conductas de riesgo. La clave está en el compromiso con la formación, la autorreflexión y la búsqueda de estrategias que fortalezcan el bienestar tanto individual como colectivo, ya sea en el hogar como en el ejercicio de nuestra profesión.

> RECURSOS PARA FAMILIAS:

> RECURSOS PARA PROFESIONALES:

  • Bisquerra, R. y García, E. La educación emocional requiere formación del profesorado. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 5/Nº8/2018, pág. 93. DOI 10.4438/1886-5097-PE

  • Chica, O. y Sánchez, J (2023). Educación Emocional y Bienestar Docente. Los maestros como modeladores emocionales. Editorial Unimagdalena.

  • Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Revista DEBATES, Núm.5 Educación Emocional. 

  • Podcast sobre Educación emocional organizado por el Consejo Escolar del Estado (2021).

  • Steiner, C. (2024). Educación emocional. Editorial Jeder.

  • Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Guías y orientaciones en Educación emocional. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 

  • Vaello, J y Vaello, O. (2028). Competencias socioemocionales del profesorado. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Vol. 5/Nº8/2018, pág. 13. DOI: 10.4438/1886-5097-PE

  • Webinar “Educación emocional”. María Capellán, Mª Inés Monjas, Mª Victoria Fernández y José Antonio Luengo. Consejo Escolar del Estado. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes..

> COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA:

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Creciendo juntos: inteligencia emocional para la educación y la crianza

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