> Canal de comunicación y participación entre familias y profesionales
Apartado de la web que consiste en la creación de un canal de comunicación y participación entre familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia. Un canal necesario para colaborar entre todos con el fin de prevenir conductas de riesgo en la población infantil y adolescente, EDUCANDO EN POSITIVO.
> ¿Quieres dejarnos tus preguntas sobre crianza y educación?
El equipo de Recurra Ginso podrá responderlas por este medio. Si eres profesional y quieres compartir material de interés, nos lo puedes hacer llegar también para ampliar los recursos de nuestra web.
> Violencia filio-parental
Compartimos una serie de preguntas realizadas por familias y profesionales que participaron en el webinar “10 años combatiendo la violencia filio parental: principales aprendizajes” y las respuestas que nos ofrece Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y director clínico de RECURRA GINSO.
> Acoso escolar y ciberacoso
Si eres profesional de la educación, te invitamos a conocer Generación Convive, nuestro programa online para la convivencia y la prevención del acoso escolar, con ejemplos de dinámicas de inteligencia emocional y educación en valores, y herramientas didácticas como la “Escuela de Superhéroes” o el canal de comunicación confidencial “Cuenta Conmigo”. Demo Generación Convive
Aprovechamos este espacio para exponer algunas de las preguntas que nos suelen hacer en las formaciones para profesionales y familias de Generación Convive además de las aportaciones de los profesionales que participaron, como ponentes y como público, en el webinar “Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia”.
> Salud mental infanto-juvenil
Ofrecemos respuesta a las preguntas que nos habéis planteado gracias a vuestra participación en el evento online “Factores clave en la salud mental infanto-juvenil” donde podéis escuchar las intervenciones, muy útiles y prácticas, de fantásticos ponentes que hablan de su experiencia profesional con niños, niñas, adolescentes y sus familias desde un enfoque multidisciplinar.
> Atención y concentración, fracaso y absentismo escolar
Las dificultades que están teniendo muchos niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar vienen preocupando tanto a las familias como a los profesionales. Sobre ello, le preguntamos a Ricardo Muñoz, Profesor en el Hospital de Día Retiro Recurra Ginso.
Numerosos estudios confirman los beneficios del ejercicio físico para la salud global y el bienestar de personas de todas las edades. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, también hablan de introducir más actividad física como parte de las rutinas diarias de clase y de cómo esta afecta positivamente a la su atención y concentración. Basándonos en el estudio de Arribas-Galarraga, S. & Maiztegi-Kortabarria, J. (2021). Evolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activos, la utilización de descansos activos durante el horario escolar, que incluyen actividades físicas breves, es una estrategia beneficiosa y efectiva para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes.
Además, hay un uso excesivo de las pantallas, sobre todo del ordenador y el móvil (con multitud de juegos, apps y redes sociales) y un exceso de información, que afecta particularmente a la infancia y la adolescencia dado que se encuentran en un momento sensible de aprendizaje y con un cerebro en desarrollo. Todo ello está haciendo que el tiempo de concentración a la hora de leer por ejemplo esté descendiendo en los últimos años.
Según el estudio de José Ignacio Cruz sobre el “Absentismo escolar en España. Datos y Reflexiones” (2020) el absentismo escolar prematuro tiene una alta incidencia y un reconocimiento escaso. El absentismo se refiere a la inasistencia injustificada a las aulas de un menor en edad de escolarización obligatoria. Además, La relación entre absentismo y fracaso escolar es clara, ya que el alumnado que no asiste a clase con regularidad no podrá obtener la certificación que se consigue al finalizar la educación secundaria obligatoria, con consecuencias para las posibilidades de trabajo futuras.