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> Canal de comunicación y participación entre familias y profesionales

Apartado de la web que consiste en la creación de un canal de comunicación y participación entre familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia. Un canal necesario para colaborar entre todos con el fin de prevenir conductas de riesgo en la población infantil y adolescente, EDUCANDO EN POSITIVO.

> ¿Quieres dejarnos tus preguntas sobre crianza y educación?

El equipo de Recurra Ginso podrá responderlas por este medio. Si eres profesional y quieres compartir material de interés, nos lo puedes hacer llegar también para ampliar los recursos de nuestra web. 
 

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> Violencia filio-parental

Compartimos una serie de preguntas realizadas por familias y profesionales que participaron en el webinar “10 años combatiendo la violencia filio parental: principales aprendizajes” y las respuestas que nos ofrece Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y director clínico de RECURRA GINSO. 

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.

> Acoso escolar y ciberacoso

Si eres profesional de la educación, te invitamos a conocer Generación Convive, nuestro programa online para la convivencia y la prevención del acoso escolar, con ejemplos de dinámicas de inteligencia emocional y educación en valores, y herramientas didácticas como la “Escuela de Superhéroes” o el canal de comunicación confidencial “Cuenta Conmigo”. Demo Generación Convive

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.

Aprovechamos este espacio para exponer algunas de las preguntas que nos suelen hacer en las formaciones para profesionales y familias de Generación Convive además de las aportaciones de los profesionales que participaron, como ponentes y como público, en el webinar “Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia”. 

> Salud mental infanto-juvenil

Ofrecemos respuesta a las preguntas que nos habéis planteado gracias a vuestra participación en el evento online “Factores clave en la salud mental infanto-juvenil” donde podéis escuchar las intervenciones, muy útiles y prácticas, de fantásticos ponentes que hablan de su experiencia profesional con niños, niñas, adolescentes y sus familias desde un enfoque multidisciplinar.

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.

> Atención y concentración, fracaso y absentismo escolar

Las dificultades que están teniendo muchos niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar vienen preocupando tanto a las familias como a los profesionales. Sobre ello, le preguntamos a Ricardo Muñoz, Profesor en el Hospital de Día Retiro Recurra Ginso.

Numerosos estudios confirman los beneficios del ejercicio físico para la salud global y el bienestar de personas de todas las edades. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, también hablan de introducir más actividad física como parte de las rutinas diarias de clase y de cómo esta afecta positivamente a la su atención y concentración. Basándonos en el estudio de Arribas-Galarraga, S. & Maiztegi-Kortabarria, J. (2021). Evolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activos, la utilización de descansos activos durante el horario escolar, que incluyen actividades físicas breves, es una estrategia beneficiosa y efectiva para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes.

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.

Además, hay un uso excesivo de las pantallas, sobre todo del ordenador y el móvil (con multitud de juegos, apps y redes sociales) y un exceso de información, que afecta particularmente a la infancia y la adolescencia dado que se encuentran en un momento sensible de aprendizaje y con un cerebro en desarrollo. Todo ello está haciendo que el tiempo de concentración a la hora de leer por ejemplo esté descendiendo en los últimos años.

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.

Según el estudio de José Ignacio Cruz sobre el “Absentismo escolar en España. Datos y Reflexiones” (2020) el absentismo escolar prematuro tiene una alta incidencia y un reconocimiento escaso. El absentismo se refiere a la inasistencia injustificada a las aulas de un menor en edad de escolarización obligatoria. Además, La relación entre absentismo y fracaso escolar es clara, ya que el alumnado que no asiste a clase con regularidad no podrá obtener la certificación que se consigue al finalizar la educación secundaria obligatoria, con consecuencias para las posibilidades de trabajo futuras.

  • “¿Qué podemos hacer los padres si detectamos que nuestro hijo o hija está sufriendo acoso escolar?"
    Lo primero es apoyar y confiar en el niño, niña o adolescente que está sufriendo ese acoso, evitando los juicios y reforzando sus habilidades socioemocionales: sobre todo su autoestima, resiliencia y asertividad, y ofrecerle espacios donde pueda socializar y sentirse valioso/a. Hablar de la situación de acoso, sin dramatizar ni minimizar, preguntándole cómo se siente, qué alternativas ve y escuchando sus aportaciones para elaborar un plan conjunto. Mientras le apoyamos en lo emocional, nos pondremos en contacto con su tutor/a para informar, disponer de más datos y conocer las medidas que van a poner en marcha, haciendo partícipe a nuestro/a hijo/a de estos pasos. Cristina Arana.
  • "¿Cuáles son las claves para detectar y erradicar el acoso escolar desde las instituciones educativas?"
    · Hay que trabajar la mejora del clima social en las aulas, el respeto, la tolerancia, las habilidades comunicativas y la inteligencia emocional desde Educación Infantil. Isabel Serrano. · Abrir los ojos, estar atentos, identificar y actuar. David Lafuente. · Lo primero es definirlo bien para así tomar las medidas adecuadas, saber si es un caso de acoso escolar u otro tipo de violencia. Por ello hay que observar de forma sistemática. Cristina Arana.
  • "¿Cómo podemos darnos cuenta de que nuestros hijos están sufriendo ciberacoso? ”
    Hay varios indicadores, que requieren de una escucha diaria para conocer a nuestros hijos/as y generar un clima de confianza y comunicación en la familia; así detectaremos si existen cambios de humor y comportamiento sin motivo aparente, y estados emocionales de una intensidad y variabilidad mayor a la habitual. Es muy importante que sepamos cuál es su actividad cotidiana en internet y observar cómo afecta a su estado de ánimo y valores, a su descanso, alimentación y gestión emocional. También prestaremos atención a los cambios de amistades, abandono de aficiones que antes les motivaban, una menor socialización, un descenso del rendimiento académico e incluso la existencia de absentismo escolar, pues puede que se esté dando de forma simultánea a un acoso escolar. Generación Convive.
  • "Si en casa nos damos cuenta de que nuestro hijo está sufriendo ciberacoso, ¿cómo afrontamos la situación y cuál sería ese primer paso que hay que dar como padres?"
    Siguiendo los pasos que hemos comentado en el webinar: comenzar por aclarar que no lo consideramos una broma. Si no cesa en sus acciones, se bloquea al acosador en las distintas herramientas. Después se denuncia o reporta en las propias plataformas para que intervenga la propia red social o entorno digital. es importante realizar esta demanda. Al mismo tiempo hay que realizar la salvaguarda de las pruebas. Si es un compañero del centro y aun así sigue con el ciberacoso, podemos trasladarlo y comunicarlo a los responsables del centro educativo. La última opción es la denuncia... que siempre está ahí. Guillermo Cánovas.
  • “¿Cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas para que se relacionen bien por internet?"
    Igual que no les dejamos solos ante el mundo, debemos transmitirles esos valores y filtros para que los pongan en acción cuando se relacionan con otras personas, contenidos e interacciones a través de internet. Pasemos tiempo con ellos delante de las pantallas, miremos cómo se sienten, sepamos sus contenidos favoritos, hablemos de la empatía con ellos y sepamos desconectar del móvil los propios adultos. Cristina Arana.
  • “¿Qué papel juegan en el ciberacoso los espectadores?"
    Su papel es fundamental. Muchas veces el ciberacosador lo que busca es el reconocimiento y respaldo de los demás. Es importante que no reciba esa validación... puede ser determinante. Guillermo Cánovas.
  • "¿Cómo podemos actuar desde el centro educativo ante el ciberacoso de manera activa? Me parece algo muy difícil, ya que no se produce en el propio colegio pero sí afecta al ambiente escolar. Además, se complica si no se conoce quién es el agresor."
    Hay que conocer los protocolos contra el ciberacoso que existen en cada comunidad autónoma y elaborar uno adaptado a cada centro para que se actúe con rapidez, respetando la confidencialidad de todas las personas implicadas y sus familias. Es esencial dar formación al equipo de profesionales, al alumnado y a las familias, para prevenir, detectar y actuar a tiempo. Es muy importante formar a los y las adolescentes en educación digital para utilizar internet de forma segura: pensando antes de compartir, configurando la privacidad de las aplicaciones, eligiendo qué y con quién comparten sus imágenes personales, y sabiendo actuar ante casos difíciles: establecer límites, bloquear e incluso denunciar si la persona no cesa el maltrato; guardar pruebas y contar a los adultos para que intervengan. Generación Convive.
  • “Respecto a los trabajadores sociales, pienso que también es un perfil profesional que debe de participar en esta problemática. ¿qué pensáis al respecto sobre esta figura? ¿Es un perfil profesional fundamental en estas situaciones?"
    Los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC) forman parte de los Departamentos de Orientación y de los Equipos de Orientación y pueden y deben jugar un papel muy importante, tanto en las tareas de sensibilización mediante la formación de mediadores, por ejemplo, como en la prevención con las familias y con el alumnado. Isabel Serrano.
  • "¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, como parte de la sociedad, a erradicar el acoso escolar?"
    Con el ejemplo, difundiendo, inculcando y enseñando valores, respeto, tolerancia, empatía.... y desde luego, confiando en los profesionales y comunicando cuanto antes que hemos sido conocedores de un posible caso de acoso. Isabel Serrano.
  • "Habéis comentado que las víctimas no suelen decir qué les ocurre hasta pasado más de un año y que el acoso escolar suele darse ante espectadores cuyo papel es muy importante pues ayudan a mantener o a frenar el acoso. ¿Qué podemos hacer desde los centros para fomentar esto?"
    En las aulas hay que trabajar mucho la diferencia entre "chivarse" (cuyo fin es dejar en evidencia a otra persona contando algo que no reviste gravedad) y denunciar, comunicar o informar de una situación grave en la que una o más personas están siendo dañadas. Debemos explicarles que esto puede hacerse de manera confidencial y mostrarles las vías de comunicación que dispone el centro para que sepan cómo y a quién se pueden dirigir. Los espectadores también son parte de la situación y es muy importante generar esa conciencia. Son quienes pueden romper la “ley del silencio”, uno de los primeros pasos para acabar con el acoso escolar. Cristina Arana.
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