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> Canal de comunicación y participación entre familias y profesionales

Apartado de la web que consiste en la creación de un canal de comunicación y participación entre familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia. Un canal necesario para colaborar entre todos con el fin de prevenir conductas de riesgo en la población infantil y adolescente, EDUCANDO EN POSITIVO.

> ¿Quieres dejarnos tus preguntas sobre crianza y educación?

El equipo de Recurra Ginso podrá responderlas por este medio. Si eres profesional y quieres compartir material de interés, nos lo puedes hacer llegar también para ampliar los recursos de nuestra web. 
 

Gracias por tu mensaje

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> Violencia filio-parental

Compartimos una serie de preguntas realizadas por familias y profesionales que participaron en el webinar “10 años combatiendo la violencia filio parental: principales aprendizajes” y las respuestas que nos ofrece Javier Urra, doctor en Psicología y Ciencias de la Salud y director clínico de RECURRA GINSO. 

> Acoso escolar y ciberacoso

Si eres profesional de la educación, te invitamos a conocer Generación Convive, nuestro programa online para la convivencia y la prevención del acoso escolar, con ejemplos de dinámicas de inteligencia emocional y educación en valores, y herramientas didácticas como la “Escuela de Superhéroes” o el canal de comunicación confidencial “Cuenta Conmigo”. Demo Generación Convive

Aprovechamos este espacio para exponer algunas de las preguntas que nos suelen hacer en las formaciones para profesionales y familias de Generación Convive además de las aportaciones de los profesionales que participaron, como ponentes y como público, en el webinar “Acoso escolar y ciberacoso: cómo caminar de manera conjunta hacia la convivencia”. 

> Salud mental infanto-juvenil

Ofrecemos respuesta a las preguntas que nos habéis planteado gracias a vuestra participación en el evento online “Factores clave en la salud mental infanto-juvenil” donde podéis escuchar las intervenciones, muy útiles y prácticas, de fantásticos ponentes que hablan de su experiencia profesional con niños, niñas, adolescentes y sus familias desde un enfoque multidisciplinar.

> Atención y concentración, fracaso y absentismo escolar

Las dificultades que están teniendo muchos niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar vienen preocupando tanto a las familias como a los profesionales. Sobre ello, le preguntamos a Ricardo Muñoz, Profesor en el Hospital de Día Retiro Recurra Ginso.

Numerosos estudios confirman los beneficios del ejercicio físico para la salud global y el bienestar de personas de todas las edades. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, también hablan de introducir más actividad física como parte de las rutinas diarias de clase y de cómo esta afecta positivamente a la su atención y concentración. Basándonos en el estudio de Arribas-Galarraga, S. & Maiztegi-Kortabarria, J. (2021). Evolución de la atención, concentración y rendimiento académico tras una intervención basada en descansos activos, la utilización de descansos activos durante el horario escolar, que incluyen actividades físicas breves, es una estrategia beneficiosa y efectiva para mejorar la atención y la concentración de los estudiantes.

Además, hay un uso excesivo de las pantallas, sobre todo del ordenador y el móvil (con multitud de juegos, apps y redes sociales) y un exceso de información, que afecta particularmente a la infancia y la adolescencia dado que se encuentran en un momento sensible de aprendizaje y con un cerebro en desarrollo. Todo ello está haciendo que el tiempo de concentración a la hora de leer por ejemplo esté descendiendo en los últimos años.

Según el estudio de José Ignacio Cruz sobre el “Absentismo escolar en España. Datos y Reflexiones” (2020) el absentismo escolar prematuro tiene una alta incidencia y un reconocimiento escaso. El absentismo se refiere a la inasistencia injustificada a las aulas de un menor en edad de escolarización obligatoria. Además, La relación entre absentismo y fracaso escolar es clara, ya que el alumnado que no asiste a clase con regularidad no podrá obtener la certificación que se consigue al finalizar la educación secundaria obligatoria, con consecuencias para las posibilidades de trabajo futuras.

¿Estos recursos educativos te están siendo útiles?
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