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Ya en 2018 UNICEF encontró que la mayoría de niñas y niños españoles utilizan habitualmente internet y se inician cada vez a edades más tempranas, según su informe sobre digitalización de la infancia. Ahora, como consecuencia de la crisis por Covid-19, se ha aumentado su tiempo frente a las pantallas, su socialización y su ocio a través de internet y las redes sociales. Por ello necesitan el acompañamiento y la guía de sus adultos de referencia con el fin de que hagan un uso de las nuevas tecnologías seguro, responsable y beneficioso para su desarrollo.

Factores de riesgo

Las nuevas tecnologías suponen una nueva forma de relacionarnos con la información, con los demás y con nosotros mismos, por lo que abren un mundo de posibilidades nuevas, aunque también muchos riesgos. Al reforzar la alfabetización digital de los jóvenes, podremos prevenir, reducir e incluso evitar riesgos como:

  • Exposición a contenidos inadecuados: violencia, pornografía.

  • Uso excesivo de internet y adicción a las redes o a las nuevas tecnologías. 

  • Ciberacoso. Discurso del odio.

  • Falta de privacidad e intimidad.

  • Educación afectivo-sexual inadecuada.

  • Ciberviolencia de género. Sexting y sextorsión.

  • Retos virales peligrosos. 

  • Noticias falsas, manipulación de la información. Suplantación de identidad.

Riesgos que tienen consecuencias graves para el desarrollo global de nuestra población infanto-juvenil y que se pueden reducir trabajando en los factores de protección que veremos a continuación. 

> PSÍQUICAS

  • Tendencia al aislamiento; reducción de la autoestima. 

  • Freno en el desarrollo de competencias psicosociales.

  • Apatía. Afecto aplanado, embotado o inapropiado. 

  • Estados depresivos o de ansiedad que pueden llegar a ideación suicida.

> FÍSICAS

  • Pérdida de hábitos alimenticios saludables.

  • Trastornos musculoesqueléticos, auditivos o visuales.

  • Trastornos del sueño. Falta de concentración y atención.. 

 

> SOCIALES

  • Escasa interacción con amistades y familiares.

  • Abandono de aficiones y actividades habituales. 

  • Captación en grupos radicales o sectarios.

  • Aumento de la conflictividad en el hogar.

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Expresiones

Factores de protección

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Las redes sociales son la herramienta de internet más utilizada por jóvenes y adolescentes, incluso por menores de 12 años. No se trata de demonizar o prohibir su utilización, sino de que los adultos nos formemos y así podamos educar coherentemente en su uso responsable y seguro, desarrollando en niños y adolescentes habilidades psicosociales que actúan como factores de protección:

  • Autoestima

  • Respeto

  • Empatía

  • Asertividad

  • Compañerismo

  • Autocontrol

  • Pensamiento crítico

  • Toma de decisiones. 

  • Resolución de conflictos.

 

Entre estos factores de protección es fundamental el estilo educativo y las habilidades psicosociales que madres y padres también han de desarrollar, como referentes de sus hijos:

  • Estilo basado en la educación en valores y desarrollo de fortalezas.

  • Tiempo de ocio compartido, aportando actividades variadas, creativas y saludables.

  • Comportamiento adecuado de los padres como modelo de actuación.

  • Establecimiento claro de normas y límites según edad y necesidades de los menores.

  • Acompañamiento en el uso adecuado de internet y las nuevas tecnologías.

  • Respeto de las edades de inicio recomendadas, según nivel madurativo del menor.

  • Buena comunicación y clima familiar. Disponibilidad afectiva del adulto.

Riesgo

Aspectos positivos de las nuevas tecnologías

Además, las redes sociales ofrecen aspectos positivos en varias áreas, que es importante tener en cuenta, pues también son una oportunidad de:

  • Crear un perfil propio desde el que desarrollar y expresar su identidad personal.

  • Construir una comunidad que refuerce el sentido de pertenencia, componente esencial en la vida de los menores.

  • Generar contenido de calidad y ponerlo al servicio de los demás. 

  • Compartir e intercambiar el saber, el aprendizaje, los gustos e inquietudes con la comunidad. 

  • Conectar con personas y generar un sentido de red segura. 

¿Cómo potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías y las redes sociales minimizando los riesgos que llevan asociados? Ofrecemos recomendaciones para familias basadas en la Guía de Padres Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Juventud de la CAM con la colaboración de RECURRA GINSO:

 

  • Cumplir con las edades recomendadas para crearse un perfil.

  • Tener en cuenta el nivel madurativo de cada menor y potenciar su espíritu crítico.

  • Asesorar en los contenidos apropiados a su edad e intereses. 

  • Acompañarles en sus primeros pasos en internet: selección de contenidos y aplicaciones, creación de primeros perfiles, etc.

  • Supervisar el contacto con otros usuarios para que sean interacciones positivas, evitando el control excesivo.

  • Crear un clima de confianza y respeto que favorezca la comunicación.

  • Concienciar en la importancia de actuar de forma respetuosa en internet y de pedir ayuda cuando sea necesaria. 

  • Complementar la educación digital con la posibilidad de utilizar herramientas de control parental que limitan el tiempo y controlan los contenidos.

  • Compartir con los menores, según edad y nivel de madurez, algunas de las redes y aplicaciones que utilizamos, mostrando el uso positivo que hacemos de la red y mostrando tanto riesgos, como usos y contenidos apropiados (modelado). 

  • Mostrar los riesgos que pueden aparecer y ayudarle a configurar la privacidad de sus perfiles. 

  • Conocer qué redes utilizan, para qué las utilizan y con quiénes se relacionan. 

  • Apoyar la creación de contenido de calidad que muestre las fortalezas, que no implique aspectos privados y que sea respetuoso con los demás. 

  • Establecer reglas claras de utilización. Utilizar los pactos familiares para fomentar hábitos saludables en el uso de las NNTT.

  • Ayudarle a encontrar actividades alternativas de ocio.  

Posotivos

Huella e identidad digital

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Toda la información que compartimos en internet, los materiales que producimos y la actividad que realizamos, genera una huella digital con efectos tanto para el presente como el futuro de las personas. Se hace fundamental reflexionar con los niños, niñas y jóvenes sobre estas cuestiones: 

 

  • Todo lo que publicas o envías queda fuera de tu alcance: deja de ser de tu propiedad.

  • Piensa antes de publicar o enviar, valora las consecuencias que puede conllevar.

  • Configura la privacidad de tus redes de forma adecuada y personalizada. 

  • Ten tu dispositivo actualizado, con un programa antivirus adecuado.

  • Genera contraseñas seguras y no las compartas con otras personas. 

  • Cuida tu identidad digital, acuérdate de que es pública. 

  • ¡Ojo! lo que los demás publican de nosotros, también conforma nuestra identidad digital.

  • La información que creamos en internet perdura en el tiempo, pudiendo llegar a favorecernos o a perjudicarnos. 

  • No hay ningún sistema que garantice la eliminación total de un archivo digital. 

  • Los comentarios, los “likes” o las búsquedas que haces, son datos que tienen un gran valor y son utilizados por empresas para otras actividades que desconoces. 

  • Antes de ser aceptados (equipo de futbol, residencia universitaria, empresas...), buscan información sobre nosotros por internet. Podrán ver, entre otras cosas, tus redes sociales.  

Huella

Educación afectivo-sexual digital

La educación afectiva y sexual es un pilar fundamental para el correcto desarrollo de la infancia y la adolescencia, y las nuevas tecnologías e internet facilitan el acceso a información y contenidos muy diversos referentes al ámbito de las relaciones afectivas y sexuales.

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Si no educamos en estas áreas, aumentamos la probabilidad de que niños, niñas y adolescentes se expongan a riesgos como:

  • Ser influidos por materiales poco apropiados o nocivos para su correcto desarrollo.

  • La difusión de material íntimo propio o ajeno, producido de forma voluntaria (sexting).

  • La banalización de la exposición del propio cuerpo, el exceso de confianza, la pérdida de control del material creado y compartido. 

  • Utilización de material íntimo y sensible de otras personas para extorsionar, amenazar o dañarlas (sextorsión).

  • El engaño por parte de personas mayores de edad que se hacen pasar por menores para aprovecharse sexualmente (grooming).

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Recomendaciones para acompañar a nuestros menores y ofrecerles una educación afectivo-sexual digital de calidad:

  • Crear el clima de confianza y respeto mutuo necesario para mantener una buena y fluida comunicación en casa y en la escuela.

  • Informar, hablar y explicar qué es la afectividad y la sexualidad desde edades tempranas.

  • Ajustar la información al grado de madurez, necesidades e inquietudes de cada menor.

  • Conocer los temas referidos a la sexualidad que hablan con sus compañeros y amigos y poder comentarlos juntos.

  • Supervisar los comportamientos y actitudes de los menores dentro y fuera de la red y así influir positivamente en su desarrollo, contrarrestando las malas influencias. 

Fuentes consultadas:

  • Generación Convive, RECURRA GINSO. generacionconvive.com

  • Guía de Padres Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Juventud con la colaboración de RECURRA GINSO. Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. 

Webinar

Los riesgos de las nuevas tecnologías para la salud mental infanto-juvenil

Profesionales de RECURRA GINSO e invitados expertos en el ámbito de la salud mental, la educación y la comunicación, reflexionan sobre los efectos de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la población infanto-juvenil, así como la importancia de educar digitalmente a los más jóvenes en el marco de una sociedad hiperconectada.

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Infografías descargables

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