Suicidio y Autolesión

Es esencial comprender los motivos y circunstancias que llevan a la conducta suicida para prevenirla de forma eficaz. Si por el contrario, se esconde y silencia esta realidad, se dejará de ayudar a muchos adolescentes que necesitan hoy de nuestro apoyo, ya sea como profesionales de la salud, padres y madres, docentes, agentes de comunicación o amigos. 

El suicidio constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial, con consecuencias severas para las familias y la sociedad en general. En España, el suicidio es la primera causa externa de mortalidad entre los 15 y 29 años, por encima de los accidentes de tráfico, según datos del INE, 2021.


En RECURRA GINSO hemos observado en el último año cómo se han incrementado los perfiles de chicos y chicas con autolesiones y riesgo de suicidio en las llamadas recibidas, los tratamientos ambulatorios y los ingresos en el centro.

Expresiones del comportamiento suicida

.Es un fenómeno complejo y de gran variabilidad que se manifiesta de diversas maneras y con distintas intensidades, dependiendo de la persona, su momento vital, contexto y circunstancias:
 

  • Ideación

  • Planificación

  • Comunicación de dichos pensamientos

  • Intentos de suicidio

  • Suicidio consumado


Subyace un sufrimiento emocional intenso con sentimientos de soledad, incomunicación y poca valía personal, desesperanza y falta de sentido en la vida.


La causa no puede reducirse a una sola ni a la mera existencia de trastornos mentales o a vivencias traumáticas, ya que es un fenómeno multicausal, cambiante y complejo. Lo importante es entender el contexto de la persona y su modo de afrontar la vida, y así facilitarle la adquisición de habilidades psicológicas y socioemocionales que le permitan gestionar su sufrimiento de forma constructiva.  

 

Prevención del suicidio 

La mejor estrategia de prevención es potenciar los factores de protección en la adolescencia, aumentando su autoestima, resiliencia y habilidades socioemocionales para afrontar los problemas y desafíos que se encuentren; y potenciando sus fortalezas y habilidades personales para disfrutar de una vida con significado

 

> FACTORES DE PROTECCIÓN

  • Sentimiento de pertenencia y conexión con otras personas.

  • Sentirse valorado y amado.

  • Comunicarse, compartir inquietudes, dar y recibir apoyo.

  • Pasar tiempo acompañado, reduciendo el sentimiento de soledad, aislamiento y angustia.

> FACTORES DE RIESGO

 

  • Trastornos del estado de ánimo, como depresión o trastorno bipolar.

  • Trastornos psicóticos, como la esquizofrenia. 

  • Problemas relacionados con el abuso de drogas.

  • Factores de personalidad como la impulsividad, baja autoestima, dependencia y ansiedad.

  • Ideación o pensamientos suicidas.

  • Intentos previos y exposición a conductas suicidas.

  • Entorno familiar deteriorado.

  • Vivencia de acontecimientos estresantes o traumáticos (acoso escolar, desengaño amoroso, enfermedad crónica, abuso sexual, muerte cercana). 

Los efectos psicológicos, económicos y sociales de la pandemia han aumentado los factores de riesgo y también las tasas de autolesiones y conducta suicida, por lo que la necesidad de fomentar la salud mental y apoyar a las personas más vulnerables es urgente
 

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> ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL SUICIDIO

 

Las actuaciones preventivas, tal como destaca la OMS, han de actuar en todos los niveles posibles, individual, interpersonal, familiar, escolar, comunitario, político y social. Es fundamental que todos pongamos nuestro granito de arena para potenciarlos:

  • Detectar tempranamente desde la familia y la escuela.

  • Fomentar entre los adolescentes las competencias socioemocionales para la vida.

  • Disponer de información sobre los servicios de salud y ayuda disponibles.

  • Evaluar y hacer seguimiento psicoterapéutico de las personas con pensamientos y comportamientos suicidas por parte de profesionales especializados.

  • Limitar el acceso de las personas vulnerables a medios lesivos

  • Romper el estigma y tabú asociado a la salud mental y la conducta suicida. 

  • Incluir programas de concienciación y habilidades para la vida en los centros educativos.

  • Hacer una difusión responsable de las noticias por parte los medios de comunicación.

  • Implementar medidas políticas que reduzcan los efectos de las crisis económicas.

Autolesiones

La psicología de la infancia y la adolescencia destaca que entre un 16-18 % de los adolescentes se ha autolesionado en alguna ocasión, según datos de España y mundiales, siendo la edad de inicio los 11 años, una edad desafortunadamente muy temprana.

> EN QUÉ CONSISTEN

Las autolesiones consisten en heridas en la piel, normalmente cortes de poca profundidad pero dolorosos, llegando a sangrar y dejar cicatrices, también llamados “cutting”. La persona lo suele hacer de forma repetida y sin intención de suicidarse. Las zonas más comunes son los antebrazos, las piernas y el vientre. 


Se suelen realizar por varios motivos, buscando una disminución del sufrimiento; como medio para expresar el dolor o la ira y como forma de autocastigo. En ocasiones también es una manera de castigar a los padres, pero siempre llevan un dolor profundo y una falta de recursos para gestionarlo.

> QUÉ PELIGROS ENCIERRAN

  • Se toma esta conducta como manera de afrontar situaciones estresantes.

  • Disminuye el miedo a realizarse más autolesiones.

  • A nivel físico, conllevan un riesgo de infección.

  • Permite a los adolescentes adquirir habilidades para suicidarse.

 
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> CÓMO DETECTARLAS

Es crucial detectarlas para minimizar las consecuencias contraproducentes que tienen en la salud de niños y jóvenes, con el fin de ayudar a quienes las están padeciendo a afrontar su sufrimiento de forma positiva y para evitar que se sigan extendiendo entre la población infanto-juvenil.

Tengamos en cuenta estos factores de forma relacionada y contextualizada, no aislada::

  • Observar si suele preocuparse en exceso, si expresa escasamente sus sentimientos o lo hace de forma impulsiva o agresiva.

  • Prestar atención a la ropa: si usan manga larga y ropa que cubre mucho incluso cuando hace calor. 

  • Revisar si hay objetos cortantes o afilados fuera del lugar apropiado (como una cuchilla en la mesilla de noche o alfileres en la mochila).

  • Atención a marcas en la piel inexplicables, heridas que no curan o continuos moratones.

  • Cuidado si cada vez se aisla más, tiene cambios de humor y en el sueño, pierde la motivación y la energía. 

  • Saber a qué accede a través de internet pues existen páginas que facilitan información perniciosa. 

  • Ofrecer recursos web de ayuda y testimonios positivos de otros adolescentes que lo están superando.

  • Estar atentos a situaciones de riesgo: muerte de alguno de los progenitores, separación conflictiva de los padres, fracaso escolar continuado, pérdida o presión del grupo de amigos, aislamiento, acoso escolar, abusos o problemas familiares.

> CÓMO AFRONTARLAS

  • Apoyar al adolescente, escucharle; no enfadarse ni juzgarle. 

  • Dejar que nos vaya contando sin hacerle un interrogatorio.

  • Demostrarle nuestro amor, escucha y apoyo incondicional.

  • Fomentar las habilidades socioemocionales para la vida: autoestima, habilidades sociales, autorregulación, resiliencia, resolución de conflictos, asertividad. 

  • Hablar con la familia e implicarles en el afrontamiento de la situación.

  • Iniciar una terapia psicológica, con la implicación de la familia.

  • Poner en conocimiento del centro educativo.

  • Evitar que tenga acceso a objetos lesivos.

  • Mostrarle estrategias para canalizar sus emociones.

  • Ofrecer esperanza. Con compromiso el cambio es posible.

Fuentes consultadas:

  • Datos propios de RECURRA GINSO

  • OMS (2021) Live Life - Vivir la vida, suicide worldwide in 2019.

  • DSM-5

  • kidshealth.org

  • ucehealthychildren.org

  • Guía de actuación ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia en Atención Primaria. P.M. Ruiz Lázaro

  • Amf-semfyc.com - Actualización en Medicina de Familia 

  • El impacto de la pandemia por Covid-19 y del confinamiento en las alteraciones alimentarias y el malestar emocional en adolescentes y jóvenes de España. Helena Vall-Roqué, Ana Andrés y Carmina Saldaña 

Webinar

El suicidio y la prevención de las autolesiones en la infancia y adolescencias

Profesionales de RECURRA-GINSO e invitados expertos en el ámbito de la salud mental infanto-juvenil reflexionan sobre la conducta autolesiva y suicida, así como la importancia de comprender los motivos y circunstancias que llevan a estas conductas para prevenirlas de forma eficaz en la infancia y la adolescencia.

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Infografías descargables

 
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