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Entre los trastornos más diagnosticados entre los adolescentes que contactan con nuestro Programa están: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno de Conducta, Trastornos por Abusos de Sustancias y Adicción a las Nuevas Tecnologías

 

Estos trastornos suelen presentarse relacionados, y los síntomas y conductas de riesgo suelen empeorar en escalada; por ello hablamos de Patología Dual cuando en un mismo paciente se presentan un trastorno adictivo y otro mental.

En RECURRA GINSO recibimos consultas psicológicas y psiquiátricas de familias cuyos hijos e hijas en etapa infantil y adolescente presentan:

  • Dificultades para cumplir las normas.

  • Dificultades para relacionarse con adultos y/o iguales.

  • Mal uso y abuso de las nuevas tecnologías.

  • Consumo de sustancias (tabaco, alcohol y cannabis).

  • Dificultades para gestionar sus emociones.

  • Conductas de riesgo (autolesiones, pareja de riesgo, pequeños delitos, violencia en casa o escuela, fugas, ...)

> CÓMO TRABAJAMOS EN RECURRA GINSO

 

Es muy importante que los profesionales de la Salud Mental realicen un análisis funcional y multidimensional de las conductas y la sintomatología, valorando el entorno familiar y escolar de cada menor. En especial, tratar de averiguar cuál es la vivencia de estos menores: ¿Qué les pasa? ¿Cómo se sienten? ¿De dónde viene el comportamiento disfuncional actual? 

  • Un diagnóstico formal como punto de partida.

  • Un análisis funcional de las dimensiones afectadas (individual, familiar, social, escolar).

  • Con todo ello delimitar los objetivos específicos y las estrategias de intervención.

  • Es esencial la colaboración con la familia y el entorno escolar.

  • La intervención puede realizarse de forma ambulatoria, en nuestra Clínica, o residencial, en el Centro Terapéutico, dependiendo de las características de cada caso. 

  • No existe un tratamiento único que pueda funcionar con todos los adolescentes y todas las familias, sino que hay que ajustar los tratamientos a las peculiaridades de cada menor, de su entorno familiar y de sus circunstancias sociales. 

Trastorno de conducta

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> DEFINICIÓN

Según el DSM-5, clasificación mayoritariamente utilizada por psicólogos y psiquiatras:

Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los derechos básicos de otras personas ni las normas o reglas sociales propias de la edad.

El patrón de funcionamiento es agresivo y de carácter continuo, no puntual, por lo que dificulta la adaptación de la persona a los diferentes entornos.


> TIPOS

 

Algunos trastornos que detectamos en RECURRA GINSO:

  • Trastorno negativista desafiante: en el que se observa una actitud retadora ante las figuras de autoridad.

  • Trastorno explosivo intermitente: se manifiesta a través de estallidos intensos de agresividad e ira desproporcionada.

> SÍNTOMAS

Según el DSM-5, se manifiesta por la presencia en los doce últimos meses de por lo menos tres de los quince criterios que resumimos a continuación, existiendo por lo menos uno de esos quince en los últimos seis meses:

  • Agresión a personas y/o animales.

  • Destrucción de la propiedad..

  • Engaño o robo (fugas, mentiras persistentes, etc).

  • Incumplimiento grave de las normas.


> CAUSAS

 

Los factores causales varían en función de cada individuo y no existe una única causa; habitualmente intervienen factores genéticos y variables sociofamiliares. 

 

Nos parece más conveniente hablar de factores de riesgo que facilitan el surgimiento de estos trastornos de conducta, tales como:

  • Factores personales: un temperamento difícil, retraimiento y excesiva timidez, una baja autoestima, inseguridad, propensión a la tristeza y las preocupaciones, escasa tolerancia a la frustración, discapacidad física o intelectual.

  • Factores vitales: múltiples cambios estresantes, una elevada conflictividad en el entorno, drogodependencia cercana.

  • Factores familiares: progenitores con psicopatologías, violencia familiar, falta de límites claros, coherentes y estables, escaso acompañamiento e implicación de los padres o cuidadores.

> CÓMO IDENTIFICARLO

Padres y profesores han de observar si se repiten conductas como estas, que suelen ser frecuentes en adolescentes con trastorno de conducta, y solicitar un diagnóstico profesional:

  • Acoso, amenaza o intimidación hacia otros individuos.

  • Inicio constante de peleas.

  • Faltas frecuentes en el centro escolar.

  • Salidas por la noche a pesar de la prohibición de sus padres.

  • Incumplimiento constante de las normas familiares.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad 


> DEFINICIÓN

 

Según el DSM-5. Un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo normal de la persona.

Es un trastorno del neurodesarrollo que se puede presentar de varias maneras:

  • Predominio de falta de atención

  • Predominio de hiperactividad-impulsividad

  • Combinada: la más frecuente

> POSIBLES CAUSAS

 

La principal causa es neurobiológica (de tipo cerebral) y el factor hereditario es importante; sin embargo, no es la única causa de TDAH. Hay otras causas implicadas que interactúan entre sí: factores genéticos y ambientales, consumo de tabaco, alcohol, drogas durante el embarazo o complicaciones durante el parto.

Conducta
Deficit

> SÍNTOMAS

Según el DSM-5. 

Algunos de las conductas que se pueden observar en niños, niñas y adolescentes, ocurriendo de forma frecuente y persistiendo durante más de 6 meses, en niños/as menores de 12 años, son las siguientes:

Relacionadas con la atención:

  • Dificultades para organizar tareas y actividades.

  • Evitación de las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. 

  • Dificultades para escuchar y seguir instrucciones.

Relacionadas con la hiperactividad-impulsividad:

  • Habla en exceso y sin reflexionar; le cuesta esperar su turno.

  • Movimiento excesivo o inapropiado.

  • Interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros. 

  • Dificultades para gestionar sus emociones.

No es suficiente que el menor presente algunos de estos síntomas, el profesional de Salud Mental ha de valorar globalmente al menor. 

También es papel del psicólogo o psiquiatra hacer un diagnóstico diferencial ya que los menores con TDAH suelen presentar problemas de comportamiento en el entorno familiar, escolar y social; este comportamiento puede confundirse con otros trastornos o enmascararlos e igualmente hay que tratarlos.

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> CÓMO DETECTARLO

Recomendamos acudir a un profesional de la Salud Mental, psicólogo o psiquiatra para que haga un diagnóstico correcto y diferencial, atendiendo las peculiaridades de cada caso.

El profesional realizará una valoración multidimensional, a través de la colaboración de otros profesionales, de la familia y del propio menor:

  • Pruebas diagnósticas.

  • Observación conductual.

  • Entrevistas a sus padres y profesores. 

  • Grado de intensidad y disfuncionalidad de los síntomas.

La detección temprana es la mejor opción. Gracias a ella, se accede a tratamientos adecuados que facilitan funcionamiento y adaptación de estos menores. 

El TDAH suele darse junto con otros trastornos y problemas asociados que también hay que abordar de forma adecuada, como por ejemplo:

  • Trastorno de conducta. Trastorno de aprendizaje y/o lenguaje.

  • Trastorno de ansiedad. Trastorno negativista desafiante.

  • Abuso de sustancias.

  • Depresión. Problemas en las relaciones.

  • Bajo rendimiento escolar.


> RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS Y EL PROFESORADO

  • Conocer y comprender en qué consiste el trastorno y los objetivos de la intervención.

  • Cuidar la estabilidad familiar con hábitos y rutinas predecibles.

  • Pasar tiempo con él o ella, reconociendo sus capacidades y haciendo que se sienta valioso/a.

  • Decirle qué se espera de su comportamiento y establecer límites claros.

> PARA TRATAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

 

  • Reforzarles positivamente cuando siguen instrucciones o tratan bien a los demás. Es importante motivarles y reforzar su autoestima.

  • No tolerar una conducta agresiva por parte del niño o adolescente.

  • Aplicar el tiempo-fuera y consecuencias proporcionales a las faltas y conocidas por el/la menor. Utilizar el castigo como última opción. 

  • Utilizar el auto-tiempo fuera en la adolescencia cuando la agresividad verbal es muy alta.

  • Modelado: el adulto ha de mantener una actitud de respeto, aunque él o ella a menudo no lo haga.

> INTERVENCIÓN

 

  • Buscar la colaboración y la implicación de familia y escuela para ayudar al menor. 

  • Coordinar la intervención de los profesionales: de la Psicología, de la Psiquiatría y de la Educación. 

  • Modificar los aspectos del entorno que mantienen o refuerzan las conductas problema.

  • Potenciar el aprendizaje de conductas funcionales en el niño, niña o adolescente.

  • Reducir las conductas conflictivas en la escuela y en casa.

  • Aumentar la capacidad de concentración y de fijación de la atención, favoreciendo el rendimiento académico.

  • Mejorar las habilidades sociales y las habilidades personales: relajación, autocontrol y capacidad para afrontar problemas.

Patología dual

> DEFINICIÓN

Según la Sociedad Española de Patología Dual:

La existencia en una misma persona de un trastorno adictivo y otro mental

Desde RECURRA GINSO observamos que muchos adolescentes afrontan el malestar generado por la psicopatología a través del consumo de sustancias: Más del 50% de nuestros pacientes, consume cannabis y padece alguna patología como TDAH, Trastorno de Conducta o un Trastorno de Ansiedad. Este consumo suele agravar los síntomas de la psicopatología que están padeciendo.


> POSIBLES CAUSAS

 

Puede deberse a múltiples causas no excluyentes que deberán ser tenidas en cuenta para elaborar el plan de intervención más adecuado.

 

Nos parece más conveniente hablar de factores de riesgo que facilitan el surgimiento de estos trastornos de conducta, tales como:

  • Factores personales: un temperamento difícil, retraimiento y excesiva timidez, una baja autoestima, inseguridad, propensión a la tristeza y las preocupaciones, escasa tolerancia a la frustración, discapacidad física o intelectual.

  • Factores vitales: múltiples cambios estresantes, una elevada conflictividad en el entorno, drogodependencia cercana.

  • Factores familiares: progenitores con psicopatologías, violencia familiar, falta de límites claros, coherentes y estables, escaso acompañamiento e implicación de los padres o cuidadores.

> INTERVENCIÓN

 

Se debe detectar cuanto antes y trabajarlo de manera integral con el/la joven, con su familia y el centro educativo.

Los tratamientos integrados son más efectivos y eficientes y el abordaje debe ser desde una perspectiva biopsicosocial.

Es muy importante tener en cuenta tanto los factores de riesgo como los de protección (individuales, familiares, sociales, escolares) para ajustar el tipo de intervención, desde ambulatoria hasta residencial.

Desde nuestra experiencia, la patología dual se debe tratar de manera conjunta, ya que el tratamiento es mucho más rápido.

En RECURRA GINSO elegimos el tratamiento que cuenta con más apoyo empírico: El tratamiento cognitivo-conductual y la terapia familiar, combinada con la terapia motivacional.

> RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES:

  • Observar de cerca el comportamiento de sus hijos para detectar de forma temprana.

  • IMantener un sistema estable, seguro y afectivo, donde predomine una buena comunicación.

  • Aprender un adecuado manejo de los conflictos, que sirva de modelado a los hijos e hijas, basado en la coherencia, el diálogo y una autoridad positiva.

Patologia

Webinar

Trastornos de conducta, TDAH y patología dual en niños y adolescentes: identificación y abordaje. 

Profesionales de RECURRA GINSO e invitados expertos en el ámbito de la Salud Mental infanto-juvenil reflexionarán sobre los Trastornos de Conducta, con especial mención al TDAH y la Patología Dual, para dar pautas acerca de cómo prevenirlos, identificarlos y abordarlos correctamente, de forma integral.

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