A lo largo de este año continuamos compartiendo contenidos y recursos online con el fin de apoyar a las familias y los profesionales en la educación y crianza de los niños, niñas y adolescentes, fomentando la parentalidad positiva y las buenas prácticas educativas.
Los temas que vamos a abordar son: la Alfabetización Emocional, el Autocuidado y el Desarrollo Personal de los adultos, y la importancia de la Colaboración entre la familia y la escuela con el objetivo de lograr un desarrollo global y saludable de nuestros NNA. Destacaremos aspectos como la atención, la motivación, la prevención del acoso, el ciberacoso y el fracaso escolar, la educación en derechos sexuales, y la educación en valores y habilidades para la vida, fomentando el trabajo conjunto entre padres y profesionales.
Además, se pueden consultar las temáticas ya tratadas como la violencia filio-parental, los agrupamientos de riesgo, las conductas adictivas, el desarrollo infanto-juvenil y las competencias parentales, la salud mental o la prevención del suicidio y las autolesiones.
> Temáticas
Cuestionario de autoevaluación y pautas educativas para familias
​
Ponemos a disposición de las familias esta herramienta de autoevaluación, destinada a medir las competencias necesarias para un ejercicio positivo y responsable de la parentalidad. Podéis acceder a través del siguiente enlace:
Cuestionario de Autoevaluación de Competencias Parentales.
Al completar el cuestionario, se accede a la siguiente Guía de Parentalidad Positiva, elaborada con la intención de favorecer el desarrollo de las competencias parentales de madres y padres. Para poder hacer el recuento de las respuestas, y sacar un mayor partido al cuestionario y a la guía, es importante que le deis a la opción “guardar una copia” al finalizar las preguntas.
​
Ambas herramientas están organizadas según estos cinco ámbitos: Afectivo y vincular, Educativo, Habilidades para la vida y de regulación emocional, Implicación y búsqueda de apoyos y Organización de la vida cotidiana. Van enfocadas a la reflexión sobre la propia práctica de crianza y educativa, además de ofrecer unas pautas profesionales para que las familias puedan ponerlas en práctica con sus hijos e hijas.
Ofrecemos un canal de comunicación entre familias y profesionales que trabajan con infancia y adolescencia, ya que resulta necesario para que entre todos podamos prevenir conductas de riesgo en la población infantil y adolescente, EDUCANDO EN POSITIVO.