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Según la Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-parental, SEVIFIP, son “las conductas reiteradas de violencia física, psicológica -verbal y no verbal- y económica dirigidas hacia los padres o aquellas personas que ejercen cómo tal”.

Desde RECURRA GINSO vemos qué ocurre cuando una hija o hijo expresa su malestar a través de la violencia verbal, material, física y/o psicológica hacia sus padres con la intención de hacerles daño y/o de tomar el poder en el ámbito familiar.

Veamos los distintos tipos de violencia que se pueden dar:

Violencia verbal: suele ser el primer paso en la VFP; el adolescente comienza a descalificar, insultar y menospreciar a sus padres, con el fin de menoscabar su seguridad, autoridad, poder y autoestima. 

Violencia material o económica: cuando el hijo/a roba o vende bienes familiares para conseguir dinero, o acumula una deuda que habrán de pagar los padres. También se refiere a la acción de romper bienes materiales con un valor simbólico o material para los progenitores con el fin de herirles.

Violencia física: es la más alarmante. Aunque no siempre se dan estas agresiones físicas; si aparecen, los padres se hacen verdaderamente conscientes del de la gravedad del problema. 

Violencia psicológica o emocional: es la que los propios padres califican como más grave, pues genera indefensión, pérdida de control y sentimiento de fracaso en su rol parental. Son ejemplos de este tipo de violencia cuando el menor miente, se escapa de casa, intimida a sus padres, les hace pensar que están locos, les ignora o amenaza con autolesionarse. 

Qué es VFP

QUÉ  ES VFP 

“Son las conductas reiteradas de violencia física, psicológica -verbal y no verbal- y económica dirigidas hacia los padres o aquellas personas que ejercen cómo tal” (Sociedad Española para el estudio de la Violencia Filio-Parental, SEVIFIP). 

Desde RECURRA GINSO la entendemos como una patología del amor que ocurre cuando un hijo o hija expresa su malestar a través de la violencia verbal, material física y/o psicológica hacia sus padres o responsables directos. Se da tanto en chicos como en chicas, en todos los tipos de familia y en todos los niveles socioeconómicos.

Funciona en escalada y si no somos capaces de abordarla en sus inicios avanzará en frecuencia y en gravedad, de ahí la Importancia de frenarla cuanto antes.  

VIOLENCIA FILIO-PARENTAL RECURRA GINSO

QUÉ NO ES VFP

Faltas de respeto puntuales, como insultos o hurtos. 

Recomendación del experto: toma medidas a tiempo ante estos comportamientos, para que no Se conviertan en un problema grave. 

La que ocurre necesariamente hacia ambos progenitores. La VFP puede darse solo hacia uno de los padres, y habitualmente es hacia la madre. 

Sólo son agresiones físicas hacia los padres. La VFP puede darse de forma verbal, material o psicológica o como mezcla de estas. La clave está en que los menores tratan de quitarles el poder a sus padres o hacerles sentir mal.

La que realiza un hijo con una psicopatología grave, deficiencia mental o bajo los efectos de sustancias tóxicas. 

*Estas circunstancias deben ser tratadas, pero no serán abordadas como un caso de VFP.

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¿Qué dicen nuestros expertos?

Posibles causas y factores de riesgo 

Es un fenómeno multicausal, en el que influyen las características del menor, familiares, relacionales, ambientales y sociales. Nuestra sociedad ha cambiado en los últimos años, de forma esencial: los valores sobre lo que está bien y mal se han difuminado, la cultura del esfuerzo ha ido desapareciendo y ha dado paso al deseo de obtener resultados inmediatos, a la comodidad y la búsqueda de placer. Pocas responsabilidades para niños y jóvenes pero muchos derechos.

 

Una gran permisividad, menos referentes en el hogar y una libertad mal entendida junto con un descenso del tiempo en familia. A esto se suma que la autoridad y la diciplina están mal vistas y esto hace que los padres desconfíen de los maestros y la escuela. Se ha colocado a la infancia en un lugar de protección, en el que sus derechos están por encima incluso de quienes les cuidan, padres, profesores, abuelos, vecinos.  

Observaciones de RECURRA GINSO:

En estos 10 años de trabajo con niños, adolescentes y sus familias, con más de 800 adolescentes tratados en el Centro Terapéutico y más de 1.000 casos atendidos ambulatoriamente en la Clínica de Salud Mental Infanto-Juvenil, hemos observado que:

  • Los menores muestran baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y alta impulsividad. Inmadurez, inestabilidad emocional y alta tendencia a la búsqueda de sensaciones. 

  • En una gran proporción se ve afectado el ámbito académico, presentando bajo rendimiento, faltas a clase y conductas disruptivas. Muchos son víctimas de acoso escolar. La mayoría consumen algún tipo de sustancia tóxica.

  • Las pautas de relación chicos-chicas son muy machistas, asumidas tanto por ellos como por ellas, hasta el punto de ser vejadas por sus parejas y justificar dichas humillaciones.

  • Los menores ejercen violencia y escalan frente a la ausencia de límites claros por parte de los adultos responsables.

  • Entre los adultos, las madres destacan por una elevada somatización, sintomatología depresiva y angustia. En los padres resalta la ansiedad y la hostilidad, expresan un profundo enfado. 

  • Ambos progenitores tienen dificultades para poner límites o normas, presentan disparidad en los estilos educativos, así como inexpresividad emocional, incomunicación, mala relación parental y una escasa red social.

  • Suelen atribuir las causas del mal comportamiento de sus hijos a factores externos como el consumo de drogas, malas amistades, ausencia de valores en la sociedad o el origen de los hijos cuando son adoptivos.

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Factores que nos ayudan a identificar la VFP

> FACTORES INDIVIDUALES DE LOS HIJOS

 

Poca empatía

Baja autoestima

Muy baja tolerancia a la frustración

Gran impulsividad

Dificultad para controlar la ira

Dificultad para identificar y expresar emociones

Poca capacidad de introspección

Gran malestar psicológico 

 

LOS TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS ASOCIADOS A LA VFP SON:

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos de la ansiedad

Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad.

Trastornos del vínculo

Trastorno negativista-desafiante

Trastorno de conducta

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> FACTORES DE LOS PADRES

 

Estilos educativos negligentes y autoritarios, y también son frecuentes los estilos permisivos y sobreprotectoresLa disparidad educativa entre ambos padres. Ausencia de normas o existen pero están mal definidas. Padres inconsistentes a la hora de aplicar las consecuencias al no cumplimiento de las normas. Padres que dan lugar a cambios en la jerarquía por no asumir sus papeles parentales. Escasa supervisión de los padres cuando sus hijos son pequeños que hace que no los reconozcan como figuras de autoridad cuando llegan a la adolescencia.

La existencia de conductas violentas entre los padres o de estos hacia los hijos que hacen creer que la violencia está permitida y es una forma válida de ejercer control sobre los otros. 

La incapacidad de los padres para detectar los conflictos cuando están apareciendo por lo que no son capaces de abordarlos tempranamente.

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> OTROS FACTORES ASOCIADOS

EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Escasa motivación, bajo rendimiento, absentismo, comportamientos disruptivos en el aula con faltas de respeto a profesores y compañeros que dan lugar a expedientes disciplinarios, expulsiones y cambios de centros escolares.

 

EL GRUPO DE IGUALES

Abandono de los amigos que tenía hasta ese momento y comienzo de relación con otros iguales, generalmente chicos de mayor edad, con otro recorrido: chicos que consumen, que cometen pequeños actos delictivos, con dificultades de adaptación social, abandono de los estudios y que seguramente también ejercen violencia filio-parental… por lo que el adolescente por su necesidad de pertenencia al grupo asimilará muchas de estas conductas que hasta ahora no estaban presentes en su vida.

 

EL MOMENTO SOCIOCULTURAL

Hay que tener en cuenta la sociedad actual en la que han nacido, en la que la violencia está presente y cada vez está más normalizada; la pueden observar en las series, los videojuegos, los reality Shows. También en los telediarios o en los programas de tertulias; una sociedad con ausencia de valores prosociales, con modelos donde el éxito se consigue sin esfuerzo, personajes que no hacen nada valioso y se convierten en héroes de los adolescentes, en modelos a los que imitar, donde el consumismo es un valor; y una sociedad que obliga a los padres a estar tan ocupados en sus actividades profesionales que cada vez disponen de menos tiempo para dedicar a sus hijos.

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Cómo prevenir la VFP en la familia

Recomendaciones para desarrollar una parentalidad positiva

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> NORMAS Y LÍMITES

Establecer límites claros:

Explicaciones breves y adaptadas al nivel madurativo del niño o adolescente. 

Ser consistentes con las normas de casa:

Mantener las normas y decisiones parentales. El no es no. 

Ser coherentes:

Si hacemos aquello que sentimos y decimos a nuestros hijos, generamos confianza.

Evitar la sobreprotección:

Dar responsabilidades a los hijos. Educar en las consecuencias. 

Establecer acuerdos entre ambos progenitores:

Acuerdo entre los criterios educativos de los adultos responsables, estén juntos o separados.

> VÍNCULO Y COMUNICACIÓN

Fortalecer el vínculo afectivo:

Darles cariño, apoyo y comprensión. 
Adaptarnos a la etapa de la adolescencia y estar disponibles cuando nos necesiten

Escuchar a los hijos:

Favorecer la comunicación en la familia, escuchando con atención. 

Interesarnos por ellos:

Conocer sus gustos e intereses, sus sentimientos e ideas, sus aficiones. 
Saber quiénes son sus amigos, cómo se sienten en el colegio

Conocer su actividad en internet:

Qué contenidos ven, qué RRSS utilizan, videojuegos en línea. Aprender con ellos.
Establecer normas de uso

Pasar tiempo juntos:

Ofrecer actividades variadas y escuchar sus propuestas.

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> EDUCACIÓN EN VALORES Y HABILIDADES PARA LA VIDA

Educar en la autoestima y el respeto por los demás:

Ayudarles a que se conozcan y se quieran.

Fomentar la empatía:

“Trata a los demás como te gusta que te traten a ti”

Transmitir el valor de la resiliencia:

Confiar en ellos y motivarles a levantarse tras las caídas. 

Favorecer su autonomía:

Colaborando en las tareas de casa y tomando las decisiones que estén a su alcance.

Educar con el ejemplo:

Somos referentes, enseñamos a través de lo que hacemos: ¿somos empáticos, resilientes, seguros, respetuosos? ¿Les mostramos una forma constructiva y pacífica de resolver los conflictos?

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Intervención terapéutica

Cómo actuamos ante la VFP

CON LOS PADRES Y CON LOS HIJOS 

La entendemos como un conflicto familiar, por eso actuamos tanto con el hijo como con los padres.

La conducta del hijo ocurre en un contexto familiar que ha favorecido la aparición de conductas violentas, por ello hay que cambiar el patrón de interacción. 

Intervenimos de forma independiente y también de forma conjunta.

Valoramos si el caso puede abordarse de forma ambulatoria o requiere que sea una intervención residencial. 

CON LOS PADRES

Potenciamos el empoderamiento de los padres, para que ejerzan una parentalidad positiva.

Fomentamos el establecimiento de normas claras y las consecuencias de su incumplimiento.

Favorecemos en ellos las estrategias de gestión emocional.

Trabajamos para que desarrollen un estilo educativo democrático (ni autoritario ni permisivo).

Remarcamos la importancia de que el estilo educativo tenga una línea de actuación única y coherente entre ambos progenitores.

Facilitamos el apoyo de otros adultos en su misma situación mediante los grupos de padres.

CON LOS ADOLESCENTES

Trabajamos su inteligencia emocional: Autoestima, reconocimiento y expresión de sus emociones. Empatía y sentimientos de compasión. Modificación del “Locus de control” a uno interno para que asuman sus responsabilidades. Control de impulsos. Reconocimiento de la ira para aprender a frenarla. Reflexión sobre la violencia. Conocimiento de su malestar psicológico e insatisfacción general que ha contribuido a la aparición de sus conductas violentas. 

TERAPIAS CONJUNTAS PADRES E HIJOS  (Y HERMANOS)

Trabajar el vínculo y la relación entre padres e hijos.

Mejorar la comunicación entre todos los miembros de la familia. 

¿Qué hacer ante situaciones graves? 

Desde la Clínica RECURRA-GINSO recomendamos acudir a profesionales cuanto antes y, desde luego, no dudar en hacerlo ante situaciones graves o empeoramiento de las conductas violentas.

Desde aquí queremos NORMALIZAR ACUDIR AL PSICÓLOGO

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10 años combatiendo la violencia filio-parental: principales aprendizajes

Profesionales de RECURRA GINSO e invitados del ámbito de la psicología hacen un repaso por los 10 años de experiencia de RECURRA en el tratamiento de la violencia filio-parental analizando sus principales causas y los mejores tratamientos para dar solución a estos conflictos.

Nos gustaría conocer tu valoración para así ayudarnos a mejorar en futuras ocasiones. Es rápida y anónima. ¡Muchas gracias! Encuesta de satisfacción.

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recursos

>FUENTES:

  • Equipo profesional RECURRA GINSO: www.recurra.es

  • SEVIFIP | Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental: www.sevifip.org

  • Urra, J. (Director), Sancho, J.L. (Coordinador), Atarés, E., Buale, A. e Isabel, C. (2015) Violencia filio-parental.

  • Teoría, evaluación y tratamiento. Editorial Klinik.

  • Urra, J. (2006) El pequeño dictador. La esfera de los libros.

  • Urra, J. (2015) El pequeño dictador crece. La esfera de los libros.

> RECURSOS DE INTERÉS:

> ARTÍCULOS DE PROFESIONALES:

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